miércoles, 17 de marzo de 2010

IVA va, IVA viene

En los tiempos de crisis que vivimos, en los que una de las cosas que haría falta sería reactivar el consumo, no se me ocurre mejor idea para hacerlo que subir el IVA. Sí, ese maravilloso impuesto que todos los ciudadanos nos vemos obligados a pagar en cualquier cosa que compramos. Con lo que si sube el IVA, subirán también todos los productos que cualquier persona puede necesitar para vivir: comida, vivienda, productos de aseo, ropa, transporte, medicamentos…y un largo etcétera. Y puesto que en lo que no se puede recortar es en los productos de primera necesidad, la opción será recortar en el resto y compensar una subida con el ahorro en otros productos. Que se vayan preparando esos sectores o empresas que ofrecen un producto medio, que no es necesidad pero tampoco es lujo, porque la crisis para ellos está por venir cuando los españolitos nos pongamos a recortar gastos.

Y mientras los españoles nos asfixiamos con unas medidas “muy adecuadas” a las necesidades actuales, los expertos en economía intentan hacer entender a Zapatero que para salir de la crisis en primer lugar hay que acabar con el paro y después reactivar el consumo. Y desde luego, subir el IVA no contribuye a nada de esto. Pero el hombre sigue a la suya y yo me pregunto cómo van a afrontar los más de 4 millones de parados esta subida.

Por cierto, ¿era el PSOE un partido de centroizquierda? Es que a estas alturas yo ya tengo un lío en la cabeza que no hay quien me lo aclare. Y más después de ver ayer a los partidos de izquierda votar junto al PP en contra de esta medida, y a otros de derechas votar junto al PSOE a favor de la subida. Supongo que este es el resultado de no obtener una mayoría absoluta y tener que venderse a pactos que más tarde hacen a los partidos “venderse” y supeditarse a esos partidos minoritarios que acaban gobernando en la sombra en numerosas ocasiones. Ante eso, lo mejor es no identificarse con ningunas siglas porque visto lo visto, seguro que acaban decepcionándote.

Ahora lo más correcto, ético y solidario, sería un paso atrás del Gobierno, que viendo la reacción de todos los españoles debería analizar la cuestión y dejar para más adelante la dichosa subida. Sin duda se lo agradeceremos. Además, alguien debería avisarles de que esta subida puede hacerles incluso más daño que la crisis. Porque si la crisis pasa, la gente olvida, pero lo que no vamos a olvidar es si tenemos que pagar un 2% más en cada artículo que compremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario