lunes, 21 de marzo de 2011

Chillida-Leku ya es historia



Hace casi cuatro años tuve la suerte de visitar Chillida-Leku, el museo donde se exponía gran parte de la obra de Eduardo Chillida en la forma en la que el mismo autor la soñó. “Un día soñé una utopía: encontrar un espacio donde pudieran descansar mis esculturas y que la gente caminara entre ellas como por un bosque”.

No puedo decir que me encanten los museos ni que disfrute pasando horas en ellos, pero tengo que reconocer que Chillida-Leku era diferente, muy diferente. Y yo personalmente pude disfrutar la mañana que pasé en él, rompiendo mis esquemas de “no me gustan los museos”. Y es que mientras el visitante paseaba por su inmenso jardín se encontraba la obra del autor de una forma muy original y que no dejaba a nadie indiferente. Si algo tenía Chillida-Leku era encanto, un encanto que el visitante podía tocar con sus propias manos en las obras expuestas en el jardín.

Pero parece que la pérdida progresiva de visitantes, las deudas y, por último, el desacuerdo entre las instituciones y la familia han acabado con el cierre del que ha sido uno de los emblemas de la cultura de Guipúzcoa desde el año 2000. Chillida-Leku ha quedado cerrado al público definitivamente y sólo se mantendrá como una colección privada. Y así muere el sueño de Chillida. Y así su obra ya no se puede tocar. Y ahora conocerla sólo será posible a través de los libros.

Es triste acabar con una cultura que se prestaba a conocerla de la mejor manera posible: palpándola. Aunque quizás en esta España nuestra sólo tenemos lo que nos merecemos: ‘Torrente 4’ se convierte en el estreno español más taquillero de la historia del cine y Chillida-Leku pasa a la historia para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario